lunes, 26 de junio de 2017

Cálculos en espiral

`Naturaleza cíclica compleja´.


El tiempo me ha permitido centrarme en reflexiones, lecturas y análisis de temas varios, relacionados con la Metafísica.
El ejercicio que diseñamos hace tres años, y que nombramos Matriz de Vida, nos ha dado mucho material sobre el cuál trabajar. Este ejercicio en particular es un papel calca o carbón, donde se proyecta con gran detalle un fragmento de nuestra vida en un respectivo instante.
Su esencia y base es meramente matemática, y sus aplicaciones a lo largo de las últimas semanas, me ha sorprendido, al brindar información acerca de cargas energéticas no sólo individuales, sino de familias o cruces generacionales.

Las cargas energéticas pueden trastocar la vida de familias y sus generaciones posteriores. Los lapsos de periodicidad son mucho más abiertos en análisis de conflictos profundos y de familias, lo que habla de ciclos de tiempo que escapan a nuestras líneas temporales individuales, saltando estos eventos nuestras fechas de nacimiento al realizar el análisis y cálculo en retrospectiva, lo que define que los eventos semilla o base del conflicto, se encuentran en las líneas de tiempo antiguas, de nuestras familias.

La última aplicación de la Matriz de Vida nos ha llevado a identificar varios elementos clave dentro de los conflictos, como: conflictos predominantes y en segundo plano; paradigmas a romper o construir; naturaleza de la culpa acumulada o experimentada; además de definir la esencia del miedo que nos domina en el instante en el cual se realiza la profundización.

La Metafísica encuentra apoyo en otras ciencias y disciplinas, para conjugarlas con la intuición y descifrar variables de carácter emocional y mental.

Imagen que acompaña a nota, tomada de la liga:

domingo, 25 de junio de 2017

Lo que construimos con nuestras acciones

`Aprendiendo sobre los ciclos conflictivos, 
y sus mecanismos de acción´.

Click para agrandar.

La vibración de la energía de las personas puede percibirse en los grupos de trabajo. La frecuencia energética del grupo oscila en dirección de la intención social o grupal. Los talleres centrados en temas de bienestar, permiten establecer intenciones relacionadas con propósitos benéficos, como crear hábitos saludables, romper ciclos de abuso, establecer parámetros mentales positivos, aprender ejercicios base de para la meditación, entre otros…

El reciente taller nos enseñó a ser conscientes de la energía que se expresa en nosotros, en nuestras acciones, pensamientos y circunstancias personales, y cómo esta energía viaja del interior al exterior, pudiendo ser percibida por otras personas, de forma no intencional o inconsciente, llegando incluso a influir en las personas o el entorno inmediato.
Esta carga energética define y construye nuestras realidades, comenzando por pensamientos y emociones incorrectamente canalizadas. La respiración, como lo establecen muchas disciplinas relacionadas con la Salud  y el Bienestar, es la piedra angular del logro del Equilibrio.

Impresiona identificar claramente los patrones que hemos creado en nuestras vidas. Estos ciclos se construyen paulatinamente a través de decisiones, acciones e intenciones sobre las que no ponemos atención, y que se realizan sin consciencia plena.
El tema de los conflictos cíclicos como dijo una de las participantes del taller es atractivo porque todos hemos tenido en algún momento un problema o situación qué enfrentar, sin haberlo resuelto del todo.

Al no trascenderlo, el conflicto completa un ciclo en nuestras vida, y vuelve a presentarse, con mayor intensidad y complejidad. En ocasiones estos conflictos germinan y sobrepasan la existencia de una persona, atravesando a toda una generación o generaciones familiares, cuando el conflicto ha alcanzado magnitudes y complejidades que no pueden ser desmanteladas por un solo miembro de la familia.

Aprender a identificar estos ciclos es indispensable. He sido testigo de situaciones y conflictos de diversa naturaleza e índole, que derivan en abandonos familiares, violencia intra familiar, deterioro de salud, o bien, pérdida del funcionamiento o atrofio de órganos, hasta conflictos que parecen atacar a familias enteras.

Entender que los conflictos poseen un origen, y pueden ser interceptados, detenidos, y trascendidos, es una herramienta que mejora considerablemente nuestro bienestar humano.

lunes, 12 de junio de 2017

Espirales y conflictos

`El origen de los conflictos cíclicos´.

Click en imagen para agrandar.

Quizá una de las lecciones más difíciles y complejas en mi vida ha sido la comprensión de los eventos cíclicos, y cómo éstos regresan una y otra vez hasta que trasciendes la verdad implícita en ellos.
La obsesión de comprender la naturaleza de la línea temporal en mi vida, me llevó a estudiar de manera minuciosa, principios de las antiguas culturas prehispánicas, y diseñar a prueba y error, una herramienta matemática que me permitiera medir, calcular y anticiparme a los eventos conflictivos cíclicos, naciendo lo que tiempo después denominé la Matriz de Vida, elemento inseparable en la actividad metafísica que realizamos.

Durante las sesiones de terapia, las preguntas e inquietudes más comunes son precisamente las que tienen que ver con el por qué se repiten en nuestras vidas los conflictos. El taller del sábado veinticuatro de Junio está diseñado para trabajar sobre esa interrogante.
Los ejercicios se abordarán desde la comprensión de la esencia del cuarto punto energético (el corazón y los pulmones), por lo que se trabajará con la respiración como punto de partida y base de la Meditación, y acceder a la naturaleza conflictiva de las circunstancias personales que vivimos en este momento.
La meta es identificar la naturaleza del evento, la lección implícita, y cómo anticiparse a él, para trascenderlo, y romper su línea cíclica.

Mayores informes, o preguntas, al correo: architectiak@hotmail.com, donde puedes apartar tu lugar.

Escucho:
Being boring | Pet Shop Boys

Tres leyes

`Tres leyes físicas que explican
el estado de Equilibrio en nuestras vidas´.



Uno de los principios compartidos durante el Taller: `Cómo determinar tu escala de valores´, es la llamada Ley de los tres, que hace referencia al movimiento de la energía en nuestras vidas, utilizando analogías de la naturaleza del movimiento de los objetos en la Física.

Ley de Radiación:
Se explica a través de la idea de que la Energía que nos invade, se irradia, se expresa al exterior, a través de nuestras acciones, actitudes o nuestra presencia. Estar bajo los efectos de esta ley se refiere a ser jalado y guiado por la energía del Sol, que es la expresión de la Consciencia universal, por ser éste la fuente de Luz más poderosa de nuestro sistema planetario. Nosotros mismos irradiamos Luz, la cual podemos lograr que permanezca en alta frecuencia. Finalmente, debemos comprender que recibimos ideas y conocimiento del Cosmos, que deben ser aplicados y compartidos con el entorno que nos rodea, siempre en búsqueda del bienestar común.

Ley de Gravedad.
Es lo que conocemos como Ley de atracción, quizá la ley más conocida o más divulgada. Nuestras acciones caen por el peso y valor que poseen, de acuerdo a nuestra Intención. Esta fuerza gravitatoria alinea la columna vertebral, siendo ésta atraída hacia arriba, por efecto de la fuerza del Sol, que nos rige, a su posición natural, que es una posición en vertical.
Al permanecer en bajas frecuencias de energía, nos dejamos guiar por creencias y paradigmas sociales, generando pensamientos, críticas, juicios y prejuicios que no siempre valoran de manera verídica las situaciones o a las personas,  y estas críticas, crean sentimientos y actitudes que la mayor parte de las veces derivan en discusión, malentendidos, intolerancia y negatividad, lo que consigue que experimentemos incertidumbre, inseguridad y miedo. La afirmación clave de esta ley se resume en la frase: 'Tememos lo que atraemos, lo creamos o nos convertimos en ello, hasta que seamos capaces de amarlo', y es la esencia de uno de los principios universales derivados de la Ley de Atracción, que rige el principio cíclico de nuestra existencia, que manifiesta que las lecciones no aprendidas, se expresarán en eventos o circunstancias repetitivas en nuestras vidas, hasta que seamos capaces de identificar y trascender el o los conocimientos implícitos en ellos.

Ley de Oscilación.
Las ondas vibran, los péndulos oscilan, los períodos positivos y negativos en nuestras vidas, son crestas u oscilaciones que suben y bajan, oscilaciones que, conforme se aplique el proceso de despertar consciente, elevan su frecuencia, a una sutil, hasta alcanzar un estado de equilibrio, es decir, una línea recta (horizontal, en el caso del movimiento de las ondas; o vertical, al tratarse de oscilaciones).
Las emociones humanas logran que nuestra energía suba y baja indistintamente, en alcances extremos, que no hacen sino desequilibrarnos, al no poder mantenernos en un estado de reflexión y quietud. Una idea base que debe ser comprendida para trabajar en el Equilibrio en nuestras vidas, hace alusión a que las adicciones a las euforias, son la causa de las depresiones, es decir, vivir indistintamente los lados opuestos y extremos. 'Entre más alto es el ascenso, más fuerte es la caída'.

Las tres leyes explican desde la Física, situaciones que pueden ser aplicadas a nuestras propias circunstancias, para comprender cómo trabajar en el logro y permanencia del estado de Equilibrio interno.  

Imagen editada digitalmente, original tomada de la liga:

Escucho:
Transatlanticism | Death Cab for Cutie

viernes, 9 de junio de 2017

El origen de la búsqueda

`Canalizando la energía en un nuevo proyecto´.


Hace diez años, viajaba por primera ocasión a Chichén Itzá, en una travesía de auto conocimiento e introspección, que jamás lo imaginé en ese momento representaba apenas el inicio de todo un viaje que me ha llevado hacia direcciones insospechadas.
Nunca pude vislumbrar la importancia de aquello simple que miré y comprendí en un primer paso, y que desarrollara en mí, pasión, entrega e inquietud, una intriga que me acompañó por cerca de diez años, hasta el día de hoy.
La Arquitectura siempre será una piedra angular en mi existencia humana, no interesa cuánto me queje, cuánto reclame a la Vida por este hecho.

Los meses anteriores a esta nota han sido complicados, una serie de pesadillas, una tras la siguiente, que han afectado el ánimo, y mermado nuestra condición humana en muchos sentidos.
A nuestro favor, las circunstancias nos han mantenido a flote, optimistas, otorgándonos las oportunidades, las variables, y a las personas correctas, para comprender, para aceptar, y proseguir la marcha.
Año y medio atrás, una afección sanguínea comenzó a afectar nuestra salud. Primero en nuestra movilidad en brazos y manos, para después evolucionar y afectar de igual manera otros órganos y sistemas, como la garganta, los oídos y el sistema inmunológico. El camino ha sido lento y difícil. La comprensión, paulatina, y las razones médicas del por qué del padecimiento, no han arribado aún, y no llegarán, después de haber transitado ya un largo camino en el ámbito de comprensión con ayuda de la Medicina.
Afortunadamente, la familia y los amigos, los más cercanos, han sido un motor, el apoyo que nos permitió encontrar los motivos suficientes para reencontrar la Vida.

Tras comprender que nadie posee una garantía en el tiempo o en las condiciones de existencia, y encontrar un momento de tranquilidad y de estabilidad médica y emocional después de meses tras la crisis original, donde las noticias y el rumbo adquieren la dirección hacia un horizonte que nos alienta.
Comienzo así a trabajar sobre un nuevo libro, siendo consciente de que un proyecto literario permite canalizar y enfocar la energía y las experiencias, para manifestarlas y trascenderlas, y así encontrar Paz, y paulatinamente, Sanación.
Gracias al conocimiento legado por la Arquitectura, las culturas prehispánicas de México, y la experiencia en términos de Inteligencia Emocional, y Metafísica, es que logro integrar los eslabones para rescatar las lecciones aprendidas, y las que me encuentro aprendiendo actualmente, aplicando un conjunto de premisas y principios que me han permitido comprender y reencontrar la vereda hacia la Vida, hacia el entendimiento de las circunstancias no importa cuál sea su naturaleza, hacia una visión amplia de mi propia existencia.
El proyecto toma como base principios culturales del pueblo Maya, plataformas ideológicas plasmadas en la Arquitectura antigua, además de conceptos cosmogónicos varios.
Paulatinamente iremos compartiendo el desarrollo del proyecto.

Ha resultado grato al corazón, comenzar a escribir los primeros capítulos.
Me confieso emocionado.

Por J.E.Franco.

Escucho:
Why | Cathy Dennis (with D Mob)

jueves, 1 de junio de 2017

Sobre la vereda que marca el Destino

`La Vida es el mapa,
la Perseverancia y Paciencia, la brújula´.


Hace unas horas publicaba una reflexión, relacionada con el ritmo que posee la Vida en su transcurrir, y en cómo sentimos frustración e incomprensión en su acontecer, y en los hechos que suceden en nuestras propias vidas.
Como seres individuales, somos necios, y extraña es la vez en que contemplamos nuestra existencia alineada con situaciones más grandes que nosotros mismos.
La Vida me ha mostrado que la confianza en ella, es una cualidad necesaria para entender nuestro papel en las circunstancias individuales que nos toca afrontar.
Las `casualidades´ que rara vez vemos, o a las que no ponemos atención alguna, nos mostrarán la dirección de las cosas, y nos guían hacia nuestro verdadero camino.
Hoy, a tres meses y medio de haber tomado una decisión que transformó mi cotidianidad de manera radical, comienzo a encontrar las respuestas, y a vislumbrar el horizonte hacia el cuál dirigirme.

Las Vida es sabia, y aprehender sus lecciones requiere una alta dosis de Paciencia. Tras quince años de haber comenzado una labor `no oficial´ de sanador, bajo esquemas de tutoría en estudiantes que tuve la fortuna de conocer, y que depositaron su confianza en mi persona, comencé a sentar, diseñar y construir la plataforma base del conocimiento y la técnica que utilizo actualmente ya en una faceta definida y decidida como terapeuta de intuición.

Mi corazón desea agradecer a un grupo especial de estudiantes, con quienes empecé esta travesía que hoy me ha traído hasta este momento y lugar. A dos miembros de ese grupo específico que ya no se encuentran con vida son a quienes agradezco su infinita compañía, que, pese a la distancia, sé con certeza que se encuentra a mi lado. El cariño es sincero, y mutuo.

Tuve el honor de platicar con una ex estudiante de ese  mismo grupo, que, a años de haber concluido su formación académica (una fracción bajo mi tutela), se encuentra hoy ejerciendo una sólida y comprometida labor de apoyo y guía como pocas veces pude constatar.

Haber renunciado a la plataforma académica que me formó y me hizo crecer como persona, profesionista y ser humano, fue quizá la pérdida más grande vivida hasta ahora, y que literalmente quebró el espíritu y el corazón.
Quince años después, la Vida me obsequia y me muestra el verdadero camino al que estoy destinado a caminar, independientemente del tiempo que quede para el tránsito de esta vereda de Vida.
Me siento contento, por primera vez en meses, tranquilo por haber cumplido siempre, y haber actuado con responsabilidad y compromiso los retos confrontados.
La satisfacción, y los frutos cosechados ahora, me dotan de una profunda felicidad y gran serenidad en el espíritu.

La búsqueda del verdadero camino exige sacrificio e incertidumbre, pero el alimento espiritual que brinda, sana cualquier corazón herido y quebrantado, y nos hace comprender la pureza de las lecciones que nuestra alma, nos exige para continuar creciendo.  

Gracias por la confianza depositada. Como lo dije hoy en una sesión: la responsabilidad que representa el hecho, es grande, muy grande, pero la Intención y el deseo de corresponder, es superior.

Imagen que acompaña a nota, editada digitalmente, original tomada de la liga:

Escucho:
Shake i ton | Summer girl | Nights out in the jungle || Jamiroquai