miércoles, 31 de enero de 2018

Afrontando nuestros conflictos

`Los conflictos como llave para comenzar 
el proceso de desarrollo personal´.


Nuestro primer taller tiene fecha de realización.
El tema elegido ha sido el Conflicto. El objetivo de la serie de talleres que hemos preparado este año proviene de la experiencia personal de haber sufrido un cúmulo de circunstancias adversas que transformaron mi vida en todos los sentidos.
Con el paso de los meses, y con el apoyo de personas valiosas, he logrado superar los obstáculos y aprender a trabajar en variables internas, a las que jamás puse atención como lo hago ahora.
La intención en estos talleres es compartir la experiencia propia al abordar el reto, comprender los conflictos, e invertir el trabajo antes realizado al exterior, hacia mi interior, de manera gradual, consciente y paulatina.

En el primer taller del ciclo abordaremos el conflicto como punto de partida, para comprender su naturaleza, no importando del tipo de conflicto del que se trate, y aplicaremos una metodología para entender su origen y el papel que toda situación conflictiva tiene en nuestras vidas.

Realizaremos una radiografía de los conflictos personales, ya que rara vez vemos más allá de la cáscara, de la superficie que lo rodea y lo caracteriza. La meta es profundizar en la semilla, el origen de cualquier conflicto en términos conceptuales, y entender la perspectiva desde la cual cotidianamente abordamos cada conflicto.
La lección como se irá aprendiendo a lo largo de cada taller es aprender a trabajar, a dedicar tiempo personal a nuestro ser, de manera integral y holística.
Cada uno de nosotros posee circunstancias únicas, por lo que el objetivo es gestionar los recursos propios, y ser capaces de utilizarlos siempre para nuestro propio bienestar.

Todos somos capaces, poseemos fortaleza y contamos con las herramientas para hacerlo, sólo es cuestión de intención, y de guía.

Los talleres se llevan a cabo en el Complejo Franco, edificio ubicado en la Ciudad de Pachuca de Soto, los días sábados (indicados en nuestro calendario integral) de 11 a 14 hrs.
Para mayores informes e inscripciones, llamar al número fijo 1070996, de lunes a viernes de 10 a 14 hrs., escribir al correo architectiak@hotmail.com, o revisar nuestra cuenta en Facebook: metafisicacomplejofranco.

Puedes ver el calendario completo de talleres, aquí.

Los esperamos.

Escucho:
Fuse [Deluxe]. Album | Keith Urban

lunes, 15 de enero de 2018

Radiografía de tu espíritu

`Nuestro calendario de talleres para el presente año´.


Tras un prolongado descanso, hemos reiniciado las actividades dentro del Complejo Franco, y es así que compartimos el calendario del Ciclo de Talleres de este año, titulado: `Radiografía de tu espíritu´.
El ciclo se integra de diez talleres, que han sido divididos en tres módulos, debido a la naturaleza del tema que se trata: pautas mentales, ejercicios y bases de índole corporal, y principios de naturaleza espiritual.
El ciclo de talleres sigue la misma estructura que la terapia ofrecida, es decir, se desarrollan pautas relacionadas con los tres elementos del Triángulo metafísico. Para trabajar sobre nuestro Desarrollo y Bienestar, es necesario abordar de manera uniforme e integral ejercicios que toquen y rompan paradigmas de la mente, el cuerpo y que siembren bases de naturaleza consciente y espiritual. Como siempre se ha dicho, las siete áreas de Vida que integran al ser humano deben ser afrontadas desde este triángulo, de manera responsable y consciente.

Los talleres tienen como objetivo que las personas que los tomen conozcan las bases del desarrollo personal, y, aplicando sencillos y pragmáticos ejercicios, puedan identificar las pautas y las variables que han definido situaciones de conflicto, incertidumbre o dolor, a través de una experiencia personal que ayude a diseñar y poner en práctica hábitos y actitudes de toma de consciencia y responsabilidad individual.

Cada sesión se centra en un tópico o tema específico, mostrando herramientas simples pero poderosas, que puedan servir de guía para transformar la perspectiva en relación a los problemas o crisis personales, y ser capaces de enfrentarlos y trascenderlos.

La información y todos los detalles se encuentran ya publicados en la página de los Estudios Architectiak, a la que puedes acceder, aquí.

Escucho:
Love sneakin' up on you | Bonnie Raitt

martes, 9 de enero de 2018

Interacciones

`En ocasiones, las respuestas deben buscarse 
en el interior de las circunstancias´.


La Sanación se basa en un triángulo interactivo, que involucra tres partes o elementos: mente, cuerpo y espíritu. Comprender lo que nos sucede en nuestras vidas en un determinado momento, tiene que ver con el análisis de las tres variables. Estamos acostumbrados a centrarnos en sólo una de ellas, máximo en dos, y afrontamos el conflicto desde la Medicina, la Psicología, la Religión, o disciplinas afines a la naturaleza del problema que sufrimos.

He escrito en algunas notas en torno a mi propio caso. Una afección autoinmune, que deriva en su desarrollo en una enfermedad crónico degenerativa. Su diagnóstico cambió por completo mi vida, y mi perspectiva en torno a ella.
Como es obvio, afronté el conflicto desde el punto de vista exclusivamente médico, para encontrar una cura o un tratamiento, además de hallar una explicación del por qué de este proceso degenerativo en mi cuerpo. Una vez curada la afección, no deseaba que se repitiera. Es un hábito que he desarrollado comprender cómo opera el mecanismo de cualquier reloj, que hasta ahora me había funcionado sin problemas.
Me sorprendió la cantidad de casos, de afecciones o circunstancias de Salud para las cuales la Medicina no posee explicación. Las afecciones autoinmunes son una de estas etiquetas.
Me ha tomado cerca de once meses retroalimentar el análisis y la comprensión de mi propio caso. Gracias a personas queridas, cercanas a mí y a mi familia, senté las bases para un estudio personal más amplio, integrando (además de los campos mencionados antes) variables como la Descodificación, la Metamedicina, los procesos energéticos, y las variables espirituales, que incluyen guías y principios de Luz, Divinidad y Consciencia.

La Salud y el Bienestar de nuestro ser dependen de la interacción de los tres elementos escritos al inicio de esta nota: mente, cuerpo y espíritu. Una desequilibrada interacción entre ellos puede generar conflictos o circunstancias de Salud que derivarán en afecciones o enfermedades del cuerpo o de la mente. La premisa siempre ha sido tratar las afecciones con ayuda de la Medicina, y apoyar este tratamiento con una toma de responsabilidad personal hacia nuestras decisiones, contexto y nuestro ser integral. Estamos acostumbrados a responsabilizar al ambiente externo de nuestra pérdida de Salud. Y es natural hacerlo, sin embargo, nuestro cuidado, Intención, decisiones y perspectiva, depende únicamente de nosotros, y permitir que una enfermedad merme nuestro bienestar, no es algo grato, o lógico. Lo aprendí cuando el diagnóstico que recibí fue de una afección autoinmune para la que no existe explicación, prevención, tratamiento o curación, médicamente hablando.
En este caso, no puedo responsabilizar a la Medicina de la pérdida de mi Salud, o peor aún, de mi propia Muerte, sólo porque la Ciencia médica no ha encontrado aún una explicación y una opción para ayudarme. Sería altamente frustrante y un proceso de rabia, ira y culpa que personalmente no deseo cultivar.
Mi perspectiva de vida se transformó radicalmente también, obligándome a comprender a golpes la lección implícita, después de visitar y compartir mi caso con más de diez especialistas médicos (incluido el considerado mejor especialista en mi país, en el ramo): la responsabilidad de nuestra condición y Bienestar depende de nosotros mismos. Todo lo demás es mero apoyo para mantener dicho Bienestar, y en algunos casos, esos apoyos como todo fallarán. Puedes culpar a los médicos, a la Medicina, a la Vida o a Dios, o puedes pasar la página, y continuar por tus propios medios.
Aprendí que puedo perder el tiempo echando la culpa, discutiendo, o buscando respuestas donde sé que (aún) no las hay. Me refiero a elementos externos.
Personalmente no deseaba perder el tiempo, cuando el cuerpo me ha puesto fechas límite, y la Vida, de repente, se encontraba comprometida.
Entonces miré hacia el único lugar que quedaba por mirar: hacia el interior. Si el elemento externo no puede ofrecer una opción de resolución, entonces debo generarla por mí mismo.
Esta premisa significó detener mi existencia y realizar transformaciones que jamás consideré antes, ni siquiera en los peores sueños, en las más increíbles condiciones imaginadas.
Renunciar a un trabajo estable, exitoso y pleno, comenzar a considerar el desarrollo corporal como una opción sólida y válida (y el primer eslabón de una recuperación), un trabajo de descodificación mental profundo no realizado antes, para conectar, asimilar y trascender eventos acaecidos a lo largo de mi vida, y la comprensión energética de mi existir, realizando estas actividades en tiempo completo.
Detener mi existencia (más no mi vida), y comprender paso a paso el mecanismo que le otorga movimiento.

A cerca de un año de haber experimentado la última crisis de Salud, además de la emocional tras la realidad médica, es así que la concentración, la Intención se han deslizado hacia la responsabilidad personal y única. Nadie tiene la culpa de mi situación: soy responsable de lo que suceda conmigo.

Hemos comenzado a compartir los resultados, los mecanismos de las herramientas diseñadas, las experiencias y el conocimiento base utilizado para la comprensión de mi caso, de otros casos, a través de sesiones de terapia, trabajo energético personalizado, y talleres. Este año, tan solo, diseñaré íntegramente diez talleres para abordar las bases de esta primera fase, donde he estabilizado en poco más de once meses mi condición mental-emocional, logrado que el cuerpo se reponga en condición física y resistencia (eliminando los cuadros de enfermedad recurrentes por infecciones o fallas de órganos, además de desequilibrios mentales, como ansiedad y depresión), y aún trabajamos energéticamente para identificar y orientar a la remisión las variables que originan la afección degenerativa. Me refiero a que `trabajamos´, porque cuento con la visión médica de mi hermana, médico con dos especialidades y una sub especialidad; mi madre, amoróloga  y experta en situaciones emocionales, y amigos y especialistas en diversos campos a quienes he consultado o quienes han despertado en mí interés en otras perspectivas y/o herramientas.

Hace unos días charlaba con un ex alumno, en una de mis primeras salidas tras meses de enclaustramiento auto impuesto, sólo para compartir el mismo mensaje que escribo en esta nota tras meses de Silencio y (aparente) inactividad: sean cuales sean las personales circunstancias que te aquejen y hagan tu vida miserable, la decisión de desistir y darte por vencido es exclusivamente personal e intransferible. Si no te responsabilizas de ello, de ti mismo, absolutamente nadie podrá ayudarte a recuperar tu condición de Bienestar. En este sentido, estás sólo contra el Mundo, pero habremos personas que podremos compartir contigo nuestra experiencia al respecto hasta el momento, y ayudarte a decidir y a continuar buscando las respuestas en la acción.

Imágenes tomadas de las respectivas ligas:
Triángulo en imagen:
Fondo de ilustración:

 Escucho:
Come home | Laid || James

viernes, 5 de enero de 2018

Adicciones y sus contrapartes

Redefiniendo las adicciones.


Uno de los conflictos comunes que padecemos como seres humanos son las adicciones. No nos referimos únicamente a las drogas, tabaco, alcohol o sexo, sino a cualquier actividad que deriva en una actitud persistente que daña nuestra salud, tanto mental como física. Las adicciones merecen una nota completa sobre su naturaleza y el vacío personal en nosotros que les otorgan cabida, sentido y existencia en nuestras vidas.

En esta nota hablaremos de una vez habiendo identificado nuestras personales adicciones cómo trabajar sobre `adicciones constructivas´, hábitos y actividades que nos procuran desarrollo y bienestar.
Lo primero que debemos entender es que toda adicción destructiva es un mecanismo de evasión de la realidad, cuya meta es dirigir nuestra atención y energía hacia el Pasado o el Futuro. Una persona con cualquier adicción, busca inconscientemente con ella, distraerse del Presente doloroso, y anclarse en culpa hacia personas o circunstancias pasadas, o bien, se siente amenazada y vencida por eventos o circunstancias futuras que le inspiran o provocan miedo.

Lo que llamamos adicciones constructivas, no son otra cosa que actividades conscientes, cuya meta es librarnos de la culpa (hacia elementos externos o a nosotros mismos) y del miedo al porvenir. Estas actividades se centran en el presente, y su principal meta es recordarnos la máxima de que somos responsables de nosotros mismos. Estas actitudes y hábitos sientan sus bases en actividades productivas y positivas, que pretenden ayudarnos a desarrollar cualidades o virtudes, que paulatinamente generan un círculo complejo de desarrollo personal, que se traduce en crecimiento personal y humano.

Las actitudes y hábitos las hemos catalogado en tres grupos:

1.Hábitos primordiales o prácticos. Su base se encuentra en actividades esenciales, pequeñas o insignificantes, tal vez, que se repiten en breves períodos de tiempo, dígase diariamente o cada tercer día, y que pretenden acostumbrar físicamente al cuerpo a nuevas rutinas y acciones que antes no se llevaban a cabo, y que imprimen la semilla de auto control y dominio sobre la mente y el cuerpo.

2.Hábitos consecuentes. Son actividades, derivadas del primer grupo, que permiten poner en práctica acciones o mostrar actitudes en ciertas circunstancias, ante las cuales antes vivíamos un problema o conflicto. Desarrollar estas actividades o actitudes, requiere haber logrado hábitos primordiales, el cuerpo se encuentra listo para afrontar retos más profundos que ciertas acciones repetitivas, y como las antiguas artes marciales de Oriente la persona mira reflejado el dominio del cuerpo, en cualidades mentales y psicológicas más profundas. Estos hábitos no se repiten diariamente como los primordiales, y no pueden planearse con facilidad. Se presentan en circunstancias no anticipadas, donde ponemos de manifiesto nuestras reacciones ante los conflictos que antes hacían presa de nosotros, y ante los cuales ahora reaccionamos de una manera estable, consciente y resolutiva.

3.Hábitos compuestos. Son actitudes que han derivado en valores o logros personales, que tiñen de profundidad y reflexión nuestras vidas. Su nombre hace referencia a que se desarrollan como interacción compleja entre los hábitos primordiales y los consecuentes, y arribar a ellos no es tarea fácil, llevan tiempo, meses o incluso años, y se encuentran en actividades a largo plazo que, si bien podemos planear e integrar a nuestra cotidianidad, su realización conlleva una serie de actividades y decisiones que escapan a nuestra comprensión o anticipación, por lo que sólo sabemos que, para cumplirlas, deberemos esforzarnos, perseverar, y confiar en los hábitos primordiales y consecuentes que hayamos desarrollado, además de haber comprendido y aplicado la máxima esencial, ya que nos hacemos responsables y conscientes de nuestras propias decisiones y acciones como personas.

EJEMPLO PRÁCTICO:
Una paciente, después de haber analizado su caso, identificado sus adicciones destructivas, y comprendido el trasfondo de ellas, realiza el siguiente esquema donde define las adicciones constructivas en las que comenzará a trabajar:

HÁBITOS PRIMORDIALES:
-Seguridad en sí mismo. Contrarresta las adicciones centradas en la Complacencia a las necesidades o requerimientos de las personas o circunstancias externas antes que a las de uno mismo, y a la Indecisión, o acción de dudar o no poder definir las metas y anhelos propios, dejándose influir por el ambiente exterior.
-Confianza en sí mismo. Busca anular la Inseguridad, o actitud persistente de experimentar miedo en relación a eventos o circunstancias futuras, que paralizan y consiguen inspirar incertidumbre.
-Acciones definidas:
-Cuidar su aspecto físico y apariencia.
a).Maquillarse y arreglarse para ir al trabajo.
b).Elegir vestimenta que resalte cualidades físicas de una manera seria y elegante.
c).Ejercicio (abdominales y ejercicio aeróbico) para fortalecer cuerpo y comenzar a tornearlo.
d).Lectura de libros y adquisición de conocimiento que aliente la valía personal.

HÁBITOS CONSECUENTES:
-Autoaceptación. Al comenzar acciones que enfatizan el cuidado del cuerpo, y tomar responsabilidad de él, ganando confianza y seguridad personal en lo que se hace, se desarrolla una actitud de aceptación y respeto hacia los demás y lo que ellos emprendan para su propio bienestar, lo que se traduce en una actitud de Tolerancia, que se manifestó en este caso particular  en un encuentro conflictivo entre miembros de la familia, donde la crítica fue desarmada y el autocontrol físico y mental se hizo presente. Por primera vez la paciente que retrata ejercicio, escuchó pacientemente los discursos, aceptó la actitud de los demás miembros de su familia, y consiguió llevar un diálogo constructivo y objetivo, libre de crítica.
-Acciones donde se manifiestan hábitos o actitudes:
-Discusiones personales, encuentros o charlas, donde antes existían diferencias que concluían en situaciones problemáticas. Estas acciones no pueden planearse o anticiparse, sin embargo, se tiene en cuenta que afrontarlas representa una prueba donde se aplica lo alcanzado en el rubro de desarrollo de hábitos primordiales.

HÁBITOS COMPUESTOS.
-Plenitud. Valor que comienza a buscarse cuando se tienen hábitos sanos hacia uno mismo. En el caso que se relata, paciente ha decidido estudiar un diplomado que le permitirá cumplir metas académicas, a la par que trabajar sobre hábitos primordiales y consecuentes. Las metas se centran en objetivos o proyectos a largo plazo que perpetúen el desarrollo alcanzado.
-Acciones que permiten consolidar valores:
-Estudiar diplomados, licenciaturas, o talleres donde se ponga de manifiesto conocimiento y actitudes relacionadas con el valor Plenitud, buscado por paciente.
-Prepararse para ofrecer talleres o cursos de conocimiento adquirido, para inspirar a otros a trabajar sobre su propio desarrollo personal y compartir el propio proceso de desarrollo humano.

Como lo indica el diagrama compartido y construido con ayuda del paciente, los hábitos o actitudes compuestas perpetúan, y mantienen vigentes los hábitos primordiales, por lo que el círculo virtuoso se mantiene activo. Se invita a integrar hábitos que generen adicciones constructivas, que permitan la evolución y desarrollo constante.

Imágenes de fondo de diagramas compartidos, tomadas de las respectivas ligas:

Escucho:
Denim jacket | Maroon 5
Peter Pan | Arcade Fire