jueves, 8 de marzo de 2018

Razones para meditar

`El objetivo de los ejercicios de Meditación´.


A últimas fechas, he escuchado a muchas personas hablar sobre la Meditación, y la necesidad o curiosidad que experimentan en relación a estos ejercicios. Las disciplinas y técnicas que existen para meditar son amplias en rango y cantidad, así que quien desee aprender a hacerlo puede elegir la naturaleza del ejercicio que mejor empata con sus necesidades.

Meditar es una acción que invariablemente relacionamos con imágenes de Medio Oriente, personas en absoluto silencio, realizando sus meditación en sitios aislados y naturales, hermosos, ojos cerrados, a punto de levitar y alcanzar estados de Consciencia elevados.
A pesar de que estas imágenes son reales en cierto sentido, meditar es una herramienta hecha más allá de sólo satisfacer la mera necesidad de silenciar la mente y acceder a nuestra plataforma espiritual.
Estas técnicas antiguas pretenden que accedamos a una versión de nosotros a la que difícilmente conectamos viviendo la cotidianidad de nuestra vida moderna.
Meditar es una poderosa herramienta para ser conscientes de lo que sucede dentro de nuestro cuerpo, mente y espíritu. Es aprender a gestionar nuestros recursos personales, los que se manifiestan en ideas, sentimientos, emociones, actitudes y acciones.
En la realidad contemporánea que vivimos, es complicado controlar o moderar nuestras ideas y actitudes. Vivimos inmersos en marcos actitudinales y culturales que definen y consolidan lo que pensamos o sentimos frente a situaciones específicas, por lo que es muy difícil modificar decisiones o acciones, que por costumbre o autoridad, debemos cumplir, para lograr efectividad, aceptación o éxito.

Meditar permite salir de este marco cultural externo, e identificar las ideas y sentimientos que viven dentro de nosotros, pero a los que no tenemos tiempo de acceder o conocer siquiera, por tener una lista inmediata de prioridades externas.
La acción de meditar involucra al cuerpo, ya sea en quietud o en movimiento. En lo particular prefiero la meditación en movimiento porque permite un diálogo motriz interactivo, que puede además mostrar datos guía en relación a aquello en lo que debemos poner atención en nuestra vida.
Cada extremidad del cuerpo es una extensión de nuestra existencia, y su flexibilidad o falta de ella, manifiesta emociones almacenadas, conocidas como memorias corporales. Si durante la infancia sufrimos abuso, violencia o cualquier situación adversa, nuestro cuerpo guarda las emociones derivadas de estos hechos, y, en formato de cargas energéticas, estas emociones se quedan ancladas en diversas partes del cuerpo. Al paso del tiempo, si esta energía no es liberada, las moléculas o estructuras corporales comenzarán a sufrir deterioros en cierto sentido y alcance.

La meditación es una herramienta utilizada conscientemente para experimentar nuestra energía individual, y nuestros sentimientos y emociones, así como nuestros pensamientos, y una oportunidad para alinearlos en torno a objetivos o anhelos elevados o espirituales, que pueden manifestarse como deseos de dominar nuestra actitud violenta, ser capaces de entablar comunicación profunda con las personas que amamos, poder expresar nuestros sentimientos más humildes, o poder ejercer servicio verdadero a los demás.
Al identificar y ser conscientes de la energía que corre por nuestro cuerpo, comenzamos a dejarla fluir libremente, y liberamos esos nodos energéticos bloqueados, por lo que recuperamos la Armonía y el Equilibrio perdidos y damos opción a nuestra mente, cuerpo y espíritu a trabajar como una sola unidad, para lograr una meta espiritual específica, o un conjunto de ellas.

Los primeros cambios que experimentaremos será un sentimiento de ser más livianos físicamente, nuestro cuerpo se torna más flexible a recibir entrenamiento físico en algún deporte que busquemos, además de que nuestra mente estará más despierta y dispuesta a ser tolerante al ruido, y comenzará a cuestionarse por qué no trabajamos sobre técnicas o momentos que nos traigan tranquilidad y paz interna.

Meditar, lejos de ser una práctica de élite, exclusiva de seres superdotados espiritualmente, es una herramienta sumamente útil y real, para mejorar nuestra calidad y rendimiento humano, de muchas maneras.

Imagen tomada del sitio:

Escucho:
Untitled [How does it feel] | D´Angelo
I hope, I think, I know | Oasis
Livin' off the land | Justin Timberlake

No hay comentarios:

Publicar un comentario