sábado, 25 de agosto de 2018

Vocación

`Enfermar es un camino en un solo sentido: sanar´.


Enfermar representó un parteaguas en mi vida en absolutamente todos los sentidos. La experiencia de transitar una enfermedad que diariamente merma tu Salud no es grata, muchas personas podrán confirmarlo desde el punto de vista fisiológico, sin embargo, tras crisis físicas y anímicas a lo largo de poco más de dos años, descubrí [y comprendí] que la Enfermedad conlleva la gran responsabilidad de sanar.
La respuesta que darán todas las personas enfermas en un primer momento tras la obligada pregunta de si ellas deseaban estar enfermas, será un rotundo `no´. ¿A quién le gustaría enfermarse por gusto o por deseo propio? La misma respuesta di en algún momento, al inicio del proceso de manifestación de mi enfermedad.

Enfermar es un proceso natural en muchos sentidos. Todos enfermamos. Lo que no es natural es, una vez descubierta la enfermedad en sus primeras etapas, continuar enfermos. Eso no es normal, ni deseable, y no debería ser permitido.
A lo largo de los meses, tras las consecuentes crisis que afectaron mis fuerzas físicas, ánimo, metabolismo y dañaron algunas funciones de mi cuerpo, tuve que profundizar mucho más que en aquello que la Medicina o la Metafísica compartieron. Y eso fue sumamente complejo, pero debí tomar un rumbo disciplinar distinto a todo aquello que antes había estudiado, o me encontraba estudiando desesperadamente: debía profundizar en mí mismo.
Ser consciente (por primera vez en mi vida) en las decisiones que me llevaron a enfermar. Muchas de ellas inconscientes y no planeadas. Me refiero, decisiones no tomadas con el objetivo de enfermar, pero si lejanas de mis verdaderas metas y proyectos de vida como ser humano.

Tomar la decisión de sanar, de confrontar la enfermedad fue una de las decisiones más difíciles que he debido tomar, porque, la esencia de la decisión no conllevaba únicamente la Salud, sino la serie de acciones que debía llevar a cabo para comenzar el proceso de Sanación.
Uno piensa que pagas por el servicio de salud de la institución de tu preferencia, y te sientas en la silla del consultorio, esperando que el médico cure todo aquello que está mal, porque esa es su responsabilidad, y tú has decidido curarte, así que la sola acción de estar delante de él y seguir sus prescripciones, debe ser suficiente, ¿o qué no? ¿Quién se cree el médico al no poder regresarme la Salud que perdí?
Todas las indicaciones, prescripciones, tratamientos médicos y metamédicos en mi caso fueron inútiles. Nada pudo hacer que mi cuerpo recuperara la Salud, y peor aún, continuaba degradándose irremediablemente.

¿Quieres ser sanador?
Me llegó la pregunta un día, mientras me hallaba acostado, denigrado, abatido y molesto.
¿Siempre quisiste ser sanador?
La pregunta me la había hecho años antes de abandonar mi trabajo, cuando la enfermedad lo cambió todo en mi vida, y debí decidir entre continuar trabajando, o detenerme para afrontar la enfermedad, con todas las verdades y realidades que ésta implicaba.

Estudiar Medicina era prácticamente imposible por los tiempos y la edad. Además, no soportaría un ritmo de estudiante con la afección corporal a cuestas. Opción eliminada de inmediato.
Entonces comencé a estudiar. Comencé a estudiarme a mí mismo. A aplicar lo aprendido en los libros, en las lecturas, en la experiencia como arquitecto, catedrático y tutor a lo largo de quince años.
Me abrí a mí mismo como un libro, y hurgué, primero en la superficie, y posteriormente más y más profundo, hasta que encontré elementos, circunstancias, emociones y pensamientos que no tenía idea que existían interactuando en mi cuerpo y mi mente. Con ayuda de la Medicina, la Psicología, y la disciplina Reiki, comencé a tentar las fibras físicas y emocionales más profundas y sensibles de mi cuerpo, en un proceso que tomó cerca de ocho meses de análisis, diagnóstico y comprensión de la enfermedad. La Enfermedad no se manifestó entonces para mí como una afección con sus consecuentes síntomas y daños corporales, más bien, como una condición humana, una decisión propia que integró incongruencia entre el pensamiento, la palabra (expresión) y la acción.

Sí, en verdad deseaba ser sanador.
Fue la respuesta en presente para aquella pregunta en pasado, años atrás.

Pues entonces debes confrontar la Enfermedad en carne propia, para aprender a sanar, primero sanándote a ti mismo.
En mis libros de Arquitectura había descubierto la historia de arquitectos varios que tuvieron la oportunidad de diseñar y construir sus propios despachos y viviendas. Los procesos en la mayoría de los casos, implicaron un profundo proceso de introspección personal, de autoanálisis y autoconocimiento, como abriendo una cueva, para descubrir los elementos, las sombras, las dudas, los miedos y demás elementos de Diseño, propios, necesarios, obligatorios, para fundamentar el osado proyecto. En muchos casos, el resultado tras el proceso es una obra arquitectónica impresionante, valiosa, única, que integra a la perfección la Ciencia, el Arte, con el espíritu humano.

Sanar, comprender mi propio proceso de Sanación ha sido una tarea imposible, titánica en todo sentido, porque involucró dejar entrar Luz a donde comúnmente guardamos oscuridad. A sitios y circunstancias que continuamos viviendo por necedad, por rutina, cotidianidad o simple hastío. Porque no somos capaces de merecer otra cosa que lo que tenemos en el Presente.

Irónicamente, eso es sólo una decisión, una de muchas que tomas, y con la que continúas viviendo, esperando seguir adelante sin contratiempos o reveses.
Pero es inevitable. La Enfermedad llegará, porque inconscientemente la atraes con tu necedad de no escuchar lo que tu espíritu tiene que compartirte.

La meta de ser sanador ha sido una vocación. Un anhelo por el que no luché a través de los anteriores años a la enfermedad. Todos somos sanadores entendí porque en algún punto del camino nuestro cuerpo nos pone a prueba para sanarnos a nosotros mismos.
En casos específicos, el proceso de Sanación requiere una atención profunda y completa.
Ése fue mi caso.

Continúo aprendiendo, preparándome, reinventando y retroalimentando el conocimiento aprehendido en las actividades y experiencias profesionistas anteriores.

Enfoco ahora la atención al proceso de sanar, de comprender la Enfermedad desde el punto de vista Metamédico y humano, con sus circunstancias corporales y emocionales implícitas. La Intuición, la Guía de Seres de Luz, la práctica energética y el Reiki han sido disciplinas en las que me he adentrado en los últimos meses, primero como tratamiento personal para descubrirme a mí mismo, y posteriormente para ofrecer guía y ayuda a quienes me rodeen y deseen recibirla, además de proyectar y alimentar ese anhelo por el que no luché en su momento, pero en el que me enfoco consciente y de forma dichosa ahora: ser un sanador, comenzando a trabajar en la propia parcela del campo personal, y enfocado en desarrollar esta vocación, finalmente.

Imagen editada digitalmente, original tomada de la cuenta `Instagram´ de @jefrancox.

Escucho:
Everything in it's right place | Optimistic [Live] || Radiohead. Taken from Kid A [Limited Edition] [Disc 2]
Showdown | Black Eyed Peas

martes, 21 de agosto de 2018

Escucha el fluir de tu cuerpo

`Tu cuerpo es la llave para comprender
la energía que corre dentro de tu ser´.


Nuestro cuerpo es un mecanismo físico-biológico-químico, donde la energía circula y fluye, manteniendo los diversos procesos en funcionamiento.
La energía que conserva a nuestro cuerpo funcionando es responsable en gran medida de nuestro bienestar físico, pero es finalmente nuestra Consciencia la encargada de inspirar dicho Equilibrio.

En talleres anteriores hemos visto cómo la Respiración o la Meditación son herramientas indispensables para desarrollar nuestro nivel espiritual. Tomar consciencia de nuestro cuerpo es una manera práctica para elevar nuestro espíritu, siempre estando atentos al Presente, a nuestro propio ser individual en el instante mismo. No sólo mirando lo que sucede en la realidad que nos rodea, más bien, observando a detalle lo que acontece dentro de nosotros.

No hay entonces como ser atentos a las personales circunstancias que acontecen dentro de nuestro cuerpo. Como seres humanos, estamos acostumbrados a poner atención plena al exterior, y creer todo aquello que nuestros sentidos captan del ambiente de afuera. Pero, ¿eres consciente de lo sorprendente que acontece dentro de tu cuerpo?

Tus puntos de energía, la dirección que sigue la energía al fluir dentro de tí, los puntos donde concentras energía caduca y marchita. Los órganos de tu cuerpo que han entrado en desequilibrio.
Un mundo fantástico vive dentro de tu cuerpo, y puedes aprender a escucharlo y experimentarlo.

Los temas y ejercicios que estudiaremos en este taller, incluyen:
•Los principios de la Meditación. Postura, uso de la respiración, y consciencia de la Intención.
•Las llamadas memorias corporales, o las huellas energéticas grabadas en tu cuerpo tras eventos traumáticos o profundos, que física y mentalmente han conmovido a tu cuerpo, y que puedes aprender a reconocer.
•Ejercicios para conectar con el fluir interno de la energía que corre por tu cuerpo.
•Interacción con tu propia energía, e interacción con la energía de quienes te rodean, a través de ejercicios de Meditación en Movimiento.

Comenzar a trabajar en tu bienestar, involucra cuidar a tu cuerpo, pero, en un primer paso, aprender a familiarizarte con su fluir energético y comenzar a ejercer dominio sobre tus propios procesos energéticos corporales.


El presente taller tiene por objetivo plantearte retos para observar y escuchar a tu propio cuerpo, y ser consciente de aquello que acontece en su interior, y que es movido por tu mente y tus objetivos de vida.

El taller se realiza el sábado primero de septiembre a las 11 de la mañana.
Para mayor información, inscripciones y costo de recuperación, puedes escribir al correo architectiak@hotmail.com o llamar el teléfono móvil 771 146 84 69. Requerirás llevar ropa cómoda y un tapete de meditación, o de apoyo para realizar los ejercicios corporales.

Escucho:
Ray of light | Madonna
Cold wind | The Arcade Fire
Come to Mama | Lady Gaga
My timing is off | Eels

sábado, 18 de agosto de 2018

Alineaciones

`Lo que pienses, dí, y lo que digas, haz´.


La Ley de Atracción –como ha dado por llamársele a últimas fechas– es uno de los Principios Universales más poderosos, cuya correcta comprensión y aplicación en nuestras vidas trae consigo transformaciones sumamente profundas en nuestra manera de vivir y comprender el mundo.
Pensamos, sin embargo, que se trata de un slogan que puede aplicarse similar a una receta de cocina, y desistimos y desesperamos al no mirar resultados pronto, por lo que desistimos del esfuerzo de continuar descifrándola.

En términos energéticos, a este principio y su existencia práctica puede llamársele alineación, y se trata de una serie de pasos, en correcta metodología, que inexorablemente traerán cambios y metamorfosis en diversos aspectos y niveles.
1. El primer paso es identificar el conflicto o desequilibrio que aqueja nuestra vida. En la gran mayoría de las ocasiones, no es obligatorio encontrar el conflicto en sí mismo, pero sí saber y aprender a escuchar y reconocer los síntomas o señales que nos brindan las circunstancias para saber que donde nos encontramos, no estamos más a gusto, y nuestro desarrollo se ha detenido.

Más del noventa por ciento de los casos fallan en este primer paso, porque caemos en la contradicción de saber que vivimos un fuerte conflicto que deseamos diluir o erradicar de nuestras vidas, trabajando en ello, pero con la necia consigna de mantener las circunstancias intactas: nuestro trabajo, nuestras familias, nuestras relaciones, o nuestro estilo de vida o cuidado de la Salud. Debemos comprender que, bajo este esquema, por más que trabajemos, el mero reconocimiento del conflicto, no es suficiente para lograr transformaciones o cumplir nuestros anhelos, no importa cuánto lo creas.

2. Definir y diseñar una Intención clara, una perspectiva de cómo nos gustaría que fueran –o, en su defecto, no fueran– las cosas. Esto se refiere a establecer una dirección, un deseo materializado en proyecto de vida, o cimientos de un proyecto de vida, que nos brinde una idea, imagen clara de lo que deseamos o no deseamos como seres humanos en las Áreas de Vida: Familiar, Social, Económica, Mental, Vocacional, Física y Espiritual. Reconocer el área donde ha nacido o crecido el conflicto será clave para definir nuestra Intención, la dirección hacia donde nuestro corazón, guiado por el espíritu, desea llevarnos.
Saber que vamos por buen camino acontece cuando nos damos cuenta de nuestro descontento o desequilibrio en relación a cualquier situación, y además comprendemos que nos duele mucho contemplar la sola idea de modificar o cambiar algo del contexto con el cual interactuamos. En el fondo reconocemos que no somos felices en esa actualidad, y que, a pesar de que amamos, requerimos o nos alimentamos emocionalmente de este contexto, no somos plenos ni obtenemos Bienestar espiritual integral de él.

3. Emprender la acción, a través de Afirmaciones traducidas en Decisiones. Uno de los secretos de la Congruencia energética es empatar en una sola dirección el pensamiento, la palabra y la acción. Las Afirmaciones son herramientas poderosas que anclan la palabra y la acción. El pensamiento es representado por la Intención, y la faceta práctica es irremediablemente la Acción.
Las decisiones más difíciles que sientas que debes tomar, las que más duelan materializarse, son las Afirmaciones en las que debes trabajar, siempre en un sentido positivo, consciente y con miras al desarrollo. Laborar en un nuevo trabajo inspira al desarrollo de mi Creatividad y sana mis heridas emocionales, brindándome nuevas metas y retos personales. La decisión obligada que fundamenta esta afirmación es la renuncia o despedida al actual trabajo o labor. La sola contemplación de la idea duele en demasía y genera en nuestra mente una serie infinita de nuevos conflictos, que despierta temor. Nuestro espíritu sabe –sin embargo– que no podremos continuar adelante en nuestro desarrollo, si no afrontamos esta primera y complicadísima decisión. El cierre de un ciclo siempre es necesario para iniciar otro, de manera equilibrada y sana.

4. Confiar en aquello que somos, lo que hacemos, en lo que creemos. Esto es el paso consecuente al dar los anteriores tres, y es quizá el segundo en grado de complejidad. Una vez que has cerrado ciclos y liberado el Pasado, y por ende las variables conflictivas que impedían tu desarrollo, tu mente te pedirá que diseñes y llenes tus pensamientos con nuevo contenido energético. Otro error que comentemos y que desemboca en fracaso es que este contenido lo definimos como frustración, miedo y dudas. Nos asalta y domina el temor de habernos equivocado y de no poder sobrevivir con los nuevos parámetros que dicta nuestro espíritu.

No confiar en las circunstancias es el siguiente error más común. Creemos que el cambio vendrá del exterior a nosotros, cuando la Ley de Correspondencia dicta que toda transformación y acceso a la Verdad sigue el camino inverso: del interior al exterior. Prepararse, confiar, practicar, expresar, compartir, crear contenido y conocimiento de aquello en lo que creemos. Si deseas ser voluntario cuando toda tu vida recibiste pago por tus servicios, pero un trato humano terrible, puede ser un paradigma duro de romper, porque temerás que sin paga, el trato será una completa pesadilla.
Prepararse en aquello que deseas abordar es la llave. Sembrar la semilla en los dones que realizas de maravilla es esencial. Lee, estudia, sumérgete en los temas o situaciones que deseas conocer, sin miedo, pero con la convicción de que el posible fracaso te llevará a la experiencia, y ésta, a la Seguridad interior y a la verdadera vocación, porque en verdad estás convencido de que el camino que sigues es lo que te hace pleno. Y lo más importante: expresa tu vocación en todo sentido. No tengas miedo de reflejar aquello en lo que deseas convertirte. La verdadera Alineación tiene lugar cuando tu mente, tu cuerpo y tu espíritu están en la misma frecuencia y siguen la misma dirección.

Dudar es una correcta señal de que vas por el camino correcto. Quien no duda, es porque el Ego ha dominado sus entrañas. Conforme te sumerjas y comprometas con tu nuevo sendero, desde la Fortaleza de tu ser interior, comenzarás a generar cambios en las circunstancias externas. Alguien que conocías te buscará, solicitándote tu guía o servicio en lo que has emprendido; material, oportunidades, circunstancias se presentarán, apoyando los objetivos y proyectos que has diseñado y comenzado a materializar; incluso tu perspectiva de vida, ideas, manera de pensar, se abrirá para apoyar el sendero que has elegido transitar.

Las verdaderas alineaciones son aquellas que transforman de manera insólita nuestra existencia, al grado de romper paradigmas individuales a la vez que sociales.  

Sé paciente, no desistas, no te juzgues a ti mismo, y comparte tu proceso con quienes te rodeen. Siempre habrá alguien que requiera el ejemplo, para continuar adelante.

Escucho:
It's all over now | Street fighting man | Sympathy for the devil || The Rolling Stones

martes, 7 de agosto de 2018

Mudras, como medio de acceso al espíritu

`Son tres las variables que reflejan
nuestra Consciencia: el pensamiento,
la palabra y la acción.
El mudra, las integra todas´.


Los mudras han sido desde hace siglos, representaciones corporales de estados elevados de consciencia, legado de maestros antiguos que consiguieron manifestar físicamente pensamientos e intenciones, utilizando su cuerpo como lienzo de expresión espiritual.
A pesar de que, cuando hablamos de mudras, entendemos sólo la inclusión de las manos, la palabra `mudra´ se refiere a posiciones místicas que involucran los ojos, y extremidades del cuerpo, no exclusivamente los dedos de las manos.
Los mudras no tienen su origen únicamente en el ambiente asiático. Existen mudras en prácticamente todas las culturas y civilizaciones antiguas. La Religión Cristiana por ejemplo también utiliza mudras en su bagaje religioso. Siempre ha sido así. Quizá ahora mismo utilices mudras en tu vida cotidiana, y ni siquiera te habías dado cuenta de ello.
No son exclusivos de alguna religión o civilización específica.

El taller que ofrecemos en Agosto se centra en los mudras, utilizando los dedos de las manos como medios de expresión de Consciencia.
Al canalizar nuestra energía e Intención de forma consciente y responsable, aprendemos a utilizar las manos como medios que reflejen nuestra manera de comprender y aceptar el mundo. Cada dedo de la mano posee un significado específico, que ligamos irremediablemente a los siete puntos energéticos o chakras.
Dentro del taller comprenderemos que nuestra energía fluye a través de nuestra columna vertebral, y aprenderemos a utilizar nuestras manos como medios sensibles a ella.

Algunos de los temas que tocaremos, son:
•La mano como medio de expresión corporal individual y única.
•La comprensión de un mudra y sus usos dentro del desarrollo de Consciencia y la Meditación.
•La respiración y la posición corporal como medios base para la práctica de mudras.
•Utilizando mudras, integrando Música y Afirmaciones.
•Los colores como medio de expresión e interpretación de nuestro nivel energético.
•Los chakras representados en la anatomía de nuestras manos y dedos.
•La columna vertebral como medio de lectura energética.
•Ejemplos y prácticas de mudras diversos.

Para mayor información y confirmación de lugares dentro del taller, escribir al correo: architectiak@hotmail.com o dirigirse al móvil 771 146 84 69, vía llamada o mensaje, normal, o en WhatsApp.

Escucho:
Part of the Light | No answer arrives || Ray LaMontagne