miércoles, 25 de noviembre de 2020

Concluyendo una meta

`El final de un proyecto´.


Consolidando quince primeros episodios del proyecto de podcast de nuestro sello, es que llegamos al final de la temporada primera.
Ocho meses de intenso trabajo para compartir la visión de la Espiritualidad, a través de la perspectiva personal, además de puntos de vista de amigos queridos, y cercanos.
 
Gracias a todos por su colaboración a lo largo de este proyecto. Ha sido un camino sumamente reconfortante y valioso.
Cerramos temporada, y nos tomaremos un tiempo antes de salir al aire en una siguiente etapa, donde buscaremos compartir más sobre la experiencia de la Sanación, el desarrollo humano, y la magnífica oportunidad de interactuar con personas increíbles que transforman nuestra vida a cada momento.
 
Indescriptible sensación.
Gracias por estar.
Gracias por compartir la Intención de transformarlo todo.
 
Dejamos a ustedes los episodios completos, para que los escuches en caso de no haberlo hecho aún.
¡Felicidades y Éxito a todos!

Escuchar en Spotify:

Escuchar en Podomatic:


Escucho:
Taking chances. The Album | Celine Dion

martes, 22 de septiembre de 2020

Un ritual de Otoño

`Dando la Bienvenida
a un nuevo Ciclo de Vida´.


Desde que identifiqué con los médicos la presencia de la Enfermedad en mi cuerpo, los rituales se convirtieron, de forma inconsciente tal vez en una parte importante, y a últimas fechas, esencial, en mi vida.
Para mí, la raíz de un ritual, es la conexión con un elemento o concepto más allá de la simple presencia mundana, para despertar Consciencia sobre aquello que se encuentra más arriba de lo humano. Hablo quizá, de lo divino.
 
Es así que hoy me encuentro recibiendo de manera oficial, por primera vez, al Equinoccio de Otoño, nada circunstancial que sea mi estación favorita del año, el ciclo en el cuál nací, y un período peculiar, importante para mí.
Viviendo esta primera experiencia la primera de muchas, espero, acompañado de personas increíbles que me han dado la oportunidad de acercarme al enigmático mundo de la Intuición y el Respeto por la Vida y la Naturaleza.
Ahora sé que somos afortunados por convivir, aprendiendo unos de otros, y sobretodo poniendo nuestros dones al servicio de los demás.
La Sanación llega de muchas maneras, en ocasiones como lo he presenciado en formatos que no imaginamos, o esperamos siquiera.
 
Una bendición continuar aprendiendo, cuando parecía que no quedaban dentro de mí, ganas de seguir en este trayecto llamado Vida.
 
Escucho:
Virtually a girl | James Supercave
Lovelight | Paula Cole

domingo, 23 de agosto de 2020

Temperatura emocional en Equilibrio

 `Nuestra temperatura emocional
es un factor determinante en
nuestras vidas´.
 

El Desequilibrio presente en nuestras vidas, normalmente se manifiesta por una inadecuada percepción de la Realidad llevada a cabo por nuestro sexto punto de Energía, donde reside el proceso que nos lleva a interpretar las circunstancias externas que definen lo que experimentamos como vida real. Dentro de la terapia, en este punto radica el Tercer ojo

Las emociones son la base de nuestra vida en muchos sentidos. A través de ella matizamos las circunstancias y vivimos la Realidad, acorde a los sentimientos que han ingresado en nuestro cuerpo a través de elementos motivantes, que son procesados por la mente, para ser integrados a nuestra vida en formato de emociones: interpretaciones psico-corporales personales de las circunstancias a las que nos enfrentamos todos los días.

Al considerar las emociones que definen quienes somos, podremos encontrar en ellas algunos valores que sientan la Dirección que ha seguido nuestra vida, y que inexorablemente nos guiará a la Vocación o Misión de Vida que cumpliremos.
 
Será primordial que cada valor definido sea comprendido e interiorizado de forma equilibrada y consciente, manteniendo un sano proceso de Expansión y Contracción, que nos permita permanecer dentro de una visión no distorsionada de la Realidad.

Es como trabajar con un termómetro, donde debemos cuidar que nuestra temperatura emocional se encuentre siempre en determinado valor medio, de lo contrario, hará que nuestra percepción de la Realidad, se distorsione.
Me agrada explicar dentro de la terapia, la analogía con respecto al cuerpo humano.

La temperatura posee dos extremos, la hipotermia, y la fiebre. Llegar a cualquiera de estos dos puntos, provocará fallas en los sistemas y órganos del cuerpo, desde el cese de funcionamiento de procesos, hasta lo opuesto: ritmos alterados que finalizan en un colapso corporal generalizado.
 
El ejercicio que se plantea en relativamente sencillo: se comienza identificando valores en equilibrio o en desequilibrio (en cualquiera de sus extremos: frío o calor; carencia o exceso), y se define el cuadro de temperaturas que cierra el termómetro.

Así, por ejemplo, si la persona identifica que dentro de sus actitudes se encuentra el ser selectiva, se analizará esta característica de comportamiento y se puede establecer que es el extremo de Carencia del termómetro. La persona en sí intenta evitar la Interacción social con el entorno. Interacción o Convivencia, se convierte en el valor equilibrado dentro del cual debe mantenerse las acciones o actitudes de la persona. El exceso de Interacción|Convivencia, producirá un alza de la temperatura de este valor, que derivará en una actitud de ser empalagoso, que generará un rechazo social dentro del entorno.

Normalmente nuestros desequilibrios emocionales provienen de bajar o subir la temperatura, es decir, carecer o exagerar el valor equilibrado. Sólo se cae en uno de los extremos, raramente en ambos.

Cuando comprendemos el valor que estamos limitando o llevando al extremo, es más sencillo realizar acciones que nos permitan elevar o disminuir las emociones de nuestro termómetro, hasta llegar al adecuado y sano Equilibrio.

Otro ejemplo se presenta en el valor equilibrado de Convicción.
Las personas que poseen este valor, son capaces de identificar y defender ideales, pensamientos o acciones de manera objetiva y consciente, al punto de poder entablar un sano intercambio de discursos que lleven a la Retroalimentación.

Los extremos se materializan cuando se carece de esta habilidad o no se tiene este valor. En el extremo frío, la Convicción se congela, al punto de convertirse en Incertidumbre o Duda. La persona se transforma en un ser inseguro, que no es capaz de defender o interiorizar idea o pensamiento alguno, y mucho menos defenderlo o comprenderlo en su totalidad.

La fiebre lleva a la Convicción al extremo de temperatura emocional opuesto, donde la exageración transforma este valor en Necedad, lo que hace que la persona sea intransigente al momento de defender sus ideas, sin motivo alguno aparente, dañando o lastimando a las opiniones diferentes u opuestas a la suya.
 
Ambos extremos de la Convicción nos llevan a serios conflictos en nuestra vida, los cuales pueden afrontarse y corregirse, cuando, en el medio del extremo y el valor equilibrado, realizamos acciones que eleven o desciendan la temperatura emocional, según sea el caso requerido.
Entonces, la persona `necia´ requiere aplicar acciones que establezcan valores como Tolerancia, traducidos en aprender a escuchar o a establecer debates justos.
La persona `dubitativa´, por el contrario, requiere esforzarse en temas relacionados con el Liderazgo, emprendiendo acciones como expresar sus pensamientos y aprender a compartirlos con un equipo de trabajo adecuado.
 
Cada uno de nosotros poseemos determinados termómetros emocionales que definen el grado de Equilibrio o Desequilibrio que vivimos. Aprender a identificar nuestras áreas en fiebre o en hipotermia, nos permitirá trabajar en acciones que nos lleven hacia la toma de Consciencia y el mejoramiento de nuestro pensamiento, comportamiento y anhelo personal.

Y tú, ¿puedes compartirnos valores que tengas en fiebre o en hipotermia?
 
Imagen tomada del sitio:
https://www.ortopediamimas.com/blog-de-ortopedia/consejos-elegir-termometros-digitales-infrarrojos/

Escucho:
Song for someone | U2

domingo, 12 de julio de 2020

Nuestro más grande Valor

`Cada uno de nosotros, llevamos
dentro un valor que define lo que somos´.


Cada uno de nosotros, antes de venir a esta Tierra, diseñamos un Plan de Vida, es decir, una serie de experiencias y lecciones que decidimos afrontar, y que nos leguen Conocimiento y Experiencias.
Este programa se mantiene activo dentro de nosotros, no en nuestra memoria consciente inmediata, más bien en nuestro ser, en nuestro ADN y en huellas corporales, así como estructuras mentales, que, conforme vayamos siendo conscientes, se convierten en señales guía, y herramientas de crecimiento y desarrollo personal.

Al ir analizando, comprendiendo, y profundizando en nuestros patrones de conducta, nos daremos cuenta que solemos `elegir´ ciertos conflictos o situaciones problemáticas, que parecen repetirse en nuestras vidas a través de diversas etapas o ciclos. Nuestra existencia funciona precisamente a través de patrones, elementos y circunstancias repetitivas, que si bien no se materializan del todo idénticos, poseen siempre la misma esencia, es decir, la lección última que deberíamos aprender en cada caso, es la misma.
La experiencia a través de los casos trabajados en terapia, así como en mi propio caso, me han llevado a encontrar un hilo director en cada circunstancia, o circunstancias repetitivas personales, un concepto, o más bien, un valor presente para cada individuo en particular.
La serie de conflictos que se repiten en nuestras vidas, son circunstancias que nosotros mismos atraemos, de acuerdo a un anhelo de naturaleza espiritual escrito en nuestro ser, y que responde a las necesidades personales que nos hemos planteado enfrentar en la vida que experimentamos, acorde a nuestro Plan de Vida.

Es así que podemos identificar el valor principal que se convierte en aquello que pareciera darle todo el sentido, no sólo a nuestro humano existir material, sino incluso a nuestros conflictos y desequilibrios, y a nuestras reflexiones de carácter espiritual.   
Vivimos prácticamente evocando dicho valor, a través del concepto polarizado o contrario a él, lo que se convierte en la fuente de absolutamente todos los desequilibrios que afrontamos.

Es así que escucho a personas decir que han vivido relaciones cuyos quiebres son violentos y dolorosos, o bien, experiencias de abandono y pérdidas constantes en todos los sentidos, hasta enfermedades crónico degenerativas, que terminan por prolongar el sufrimiento de manera perpetua, en ciclos que parecen no tener fin.
Al atravesar las capas de Dolor y Sufrimiento que integran estas experiencias, podemos identificar el valor que define y da origen a las circunstancias que nos traen estas emociones.
De esta manera encontramos que, experiencias duras como la Traición o el Abandono, terminan por definir valores como la Fidelidad (Confianza) o la Pertenencia, respectivamente.
Las situaciones que atraemos a nuestras vidas de forma inconsciente, tienden a buscar aprendizaje que nos lleve precisamente a reconocer e integrar este valor esencial a nuestro ser.

Como no somos capaces de verlo de manera directa, nuestras decisiones nos llevarán por conflictos que deriven en circunstancias opuestas a este valor, para así, en el medio de la tormenta y el Dolor, podamos reconocer las actitudes, hábitos y redefinir las decisiones que construyen nuestro Bienestar, de acuerdo con nuestras Misiones de Vida últimas.

Mi propio caso me ha llevado a replantearme dos conceptos interrelacionados: Pertenencia e Identidad, gracias a lo cual he sido capaz de redefinir no sólo mi Vocación como Sanador, después de haber estudiado Arquitectura y haber ejercido más de una década como profesionista en ese rubro. Ahora redescubro aspectos de mi ser que antes no fui capaz de reconocer y aceptar, y tomar decisiones que me permiten comprender a plenitud quién soy, y a dónde pertenezco, en una eterna búsqueda que sin ser consciente de ello me tomó cerca de cuarenta años identificar y comprender.
El valor de la Identidad me hizo vivir durante muchos años circunstancias opuestas a él, como Rechazo, Indiferencia y daño en mi Integridad, física y mental.

Cada experiencia fuerte en mi vida, tuvo relación con estos valores, hasta que comprendí que la única manera de romper los círculos de vicio, era reconocer mis temores, entregarlos espiritualmente al Universo o Dios, y redescubrir las cualidades, valores y emociones de Autocompasión y Amor, presentes en mí mismo, como un mecanismo de Autoaceptación y dominio pleno de los sentimientos y emociones, haciéndome responsable de cada acción y circunstancia personal en mi propia vida.

Ha sido indescriptible el poder apoyar a otros a reencontrar valores hermosos como la Lealtad, Paz, Integridad, Fe, Tolerancia, entre muchísimos otros.
Conflictos y escenas traumáticas como violaciones, pérdidas por Muerte de seres amados, abandonos, violencia física, son sólo ejemplos de circunstancias problemáticas atraídas para poder acceder a los verdaderos dones y cualidades de nuestro espíritu, y comprender que estos hechos, bien canalizados, nos llevan irremediablemente a nuestra mejor versión como seres humanos, porque cada escena personal dolorosa trae consigo la oportunidad de redimir nuestro sufrimiento, y decidirnos a actuar desde la Plenitud y la Claridad de la enorme responsabilidad que la Consciencia, representa.


Imagen tomada del sitio:

Escucho:
Burning the heather | Pet Shop Boys
Prehension. Album | Joep Beving

martes, 16 de junio de 2020

Tomando responsabilidad de mí mismo

`Reencuentro con uno mismo´.


He aprendido a lo largo de los años, que la Vida se trata de reencontrarte contigo mismo.
La travesía se trata de buscar aquello que le brinda sentido a lo que haces, pero, sobre todo, a lo que eres.
¿Cuántos de nosotros nos perdimos buscando fuera de nosotros, lo que se encontraba dentro?
Seguido las directrices marcadas por quienes nos rodean, convirtiéndonos en simples expectativas de alguien, o de algo más.
Realizando actividades o acciones que suponemos, son las que nos hacen felices y plenos, cuando en realidad sólo seguimos moldes y estructuras preestablecidos; recetas de alguien más, compiladas por las Sociedades, para garantizar que las cosas permanezcan en el sitio de Seguridad, de simple Control y Comodidad.
Y pasan los años, a veces, las vidas.
Pasadas. Antiguas.
Muchas de ellas, hasta que aceptas que algo estás haciendo mal. O quizá no lo estás haciendo.
Buscas en personas, trabajos, familia, bienes y servicios materiales, lo que crees que puede hacerte libre, lo que puede traerte Felicidad.

Y te distraes viviendo una vida prefabricada, hasta que, cierto día, despiertas…
Quizá ya has despertado como yo varias veces, pero de maneras tan sutiles, que aún encuentras que la Realidad que vives no es la tuya; que no perteneces a ella.
 Y descubres que, a pesar de que eres tú, no lo eres, porque la Plenitud no asoma aún por la ventana de tu Existencia.
Y pasas por lugares, relaciones, actividades laborales; sobreviviendo, pensando, preguntándote hasta cuándo llegará aquello que te hará dejar de esperar que el Mundo cambie, y que se convierta en cualquier cosa que te brinde Estabilidad, que te haga pleno.

Puedes morir en el trayecto, en alguna curva mal dada, en una sencilla esquina donde decidiste sentarte a esperar que la Vida te brindara aquello que más querías… o necesitabas.
Si tú mismo ignorabas lo que era de tu anhelo.

En ese camino desolado y aparentemente normal me encontraba, mirando al Cielo de vez en vez, demasiado tibio como para hablar con Dios, y confrontarlo a la cara, para verdaderamente luchar por lo que mi espíritu más deseara.
Todo lo acontecido, todo lo experimentado, todo lo vivido, de repente desapareció de mí, me forcé a sacarlo del saco de mi Vida, en un intento por vaciar las cargas, y emprender el vuelo, siendo ligero como una pluma, siguiendo mis inútiles impulsos de encontrar Tranquilidad para mi ensombrecida existencia.

Y fue entonces que sucedió.
Fue así que encuentras algo o alguien que lleva naufragando tanto o menos como tú; buscando, observando, aguardando, anhelando y sabiendo desde el corazón, que existe algo afuera que espera por tí, pacientemente, media vida si es necesario, hasta reconocer la Verdad del Universo.

Un simple abrazo fue la llave, señal sutil que me hizo reconocer que toda mi vida fue una mentira que viví con emociones aparentes, prestadas, insertadas y engañadas, en mi mundo, que todos se esforzaron en forzar como `normal´, hasta que fue imposible, serlo.
Y descubrí la Verdad que buscaba incesantemente, en cada latido del corazón, en cada suspiro ya apagado, en cada mirada al Cielo, marchita y agotada.
Somos parte de algo más, algo que se levanta delante, más allá de nosotros, pero tan cerca, que no somos capaces de identificar de qué se trata, hasta que es demasiado tarde.

Lo identifiqué tras años de pasividad infame a través de un simple abrazo. Una simple señal corporal, caricia insignificante que impartimos o recibimos a diario, en una cotidianidad carente de emociones, donde nada importa, nada falta, porque nada (por mediocridad) sobra.
Lo que vino de manera posterior a ello, fuera una serie de experiencias desconocidas que rompieron absolutamente todas las barreras, reconociendo entonces en brazos que no eran míos, todo lo perdido, que en realidad siempre se encontró dentro, en lo más profundo, donde mi Egocentrismo lo había ocultado para no ser consciente de la Plenitud que la Vida, cuando la vives siendo quién eres en esencia, representa.

La Verdad llegó de golpe, como una bofetada violenta que lo sacude todo, para obligarte a recordar quién eres, y lo que has venido a ser en esta existencia en la que te habías acostumbrado a mentir.
Reconocimiento a través de aquello que siempre fuiste, y que solicitaste reencontrar en un momento claro, clave, y poco expectante en tu vida, en circunstancias repletas de Conflicto y adversidades, quizá para que, en medio del Desastre, valoraras la Simplicidad, como tierra fértil donde al Amor suele cultivarse, y germinar.

Amor Incondicional en toda su expresión. Aquella manifestación humana, a la par que divina, que te enseña paciente y de formas poderosas, a reencontrarte con tu Vocación, con tu Misión de Vida, con la acción sencilla que vienes a cumplir para transformarlo todo.

Restituir la Luz de Dios en tu interior, a través de la Sanación de tu SER, en toda Plenitud.
Comprender que no puedes sanar solo, sino antes aprendes a amarte a ti mismo, amando a absolutamente todos los fragmentos de tu ser que habitan en todos a quienes reconoces como seres que amas, a la par que odias.
Porque las emociones son sólo una manera, una lente de graduación con la cual aprendes a percibir, así como a comprender la Realidad. TU Realidad.
Cuando encuentres dentro de tí, aquella flama de Luz, esa chispa divina de Amor latente dentro, entonces te reencontrarás con la parte perdida de tu Ser, aquella que viene a enseñarte, cual Maestro sabio, decidido y sutil, las verdades de tu propia Existencia.

Aquel espejo que el Universo ponga delante de tí, sacudirá tus entrañas, pensamientos, anhelos y proyecciones. No serás más aquello que definiste ser, porque lo que eres en realidad, podrá más que todas las barreras y bloqueos que hayas puesto delante de tu camino. De repente te verás de pie, en el camino, mirándote y desconociéndote ser, hasta el punto que antes de seguir andando deberás conocerte de nuevo, para saber quién eres en realidad, y lo que estás siendo, y serás a partir de ese único momento de Reconexión.

Todo lo acontecido, y lo sufrido, habrá valido la pena porque tendrá sentido.
Todo lo que antes era imposible, ahora se tornará materia, forma y contenido, obligándote a constituir un universo que jamás, antes, tuvo cabida en tu memoria. Eres una fracción de Dios, co-creando lo que siempre debiste ser, lo que simplemente, eres.

Y sabrás que, gracias al espejo donde ahora te reflejas, puedes ver la mejor versión de tu ser, de una manera clara y precisa, que no requerirás doctrinas, ritos o rutinas para arribar a ello.
Sabrás con toda certeza que siempre estuvo ahí, ese único Destino, sólo que no era momento aún de reencontrarse, hasta que las circunstancias, TUS íntimas circunstancias, te guiaran a esta meta.
Te guiaran a ello.
Te guiaran a él, a ella.
Me guiaran a tí.

Porque al reencontrarme, me has guiado irremediablemente, a reencontrarme conmigo mismo, a través de simplemente, expresar tu verdadero SER.
GRACIAS infinitas.

Imagen editada digitalmente, original tomada de la liga:

Escucho:
NYC | Specialist | Evil || Interpol

domingo, 31 de mayo de 2020

Santuario

`Tú construyes tu propio Santuario´.


La Vida es una realidad que todos diseñamos, pero pocos construimos… Es un constructo basado en decisiones, en intenciones volcadas en acciones, muchas de ellas por no decir la gran mayoría inconscientes.
Cada decisión es un pensamiento, que de un momento a otro se vuelve palabra, frases, diálogos o discursos, que compartimos antes de materializar a través de una, o varias, acciones.
Lo que pensamos quizá consideres no tiene gran importancia por ser un proceso íntimo, personal. Porque nadie más tiene acceso a esos pensamientos, que finalmente se quedarán en lo más profundo de nuestra mente… O quizá no.
Todo pensamiento, por pequeño, instantáneo o superficial que parezca, es una extensión de nosotros, de nuestro ser, que se expande inclusive de manera vibratoria hacia la Realidad que nos rodea. Todo lo que pensamos termina influyendo de una u otra manera, en nuestro Contexto.

Cada palabra o acción, producto de ese pensamiento insignificante, es una pieza clave en la Realidad, que será utilizada por tí o por otros, para ser colocada en un determinado lugar, un ladrillo en un gran muro, que forma parte de espacios humanos que se levantan por doquier, y en donde los seres humanos, habitamos.

Convierte este espacio, y tu propio espacio, en un lugar grato, sereno, perfecto, donde puedas detenerte cada noche o atardecer, y reencontrar quién eres.
Transforma tu realidad en un sitio seguro, tranquilo, sacro, donde el Tiempo te permita cuestionar si vas por buen camino, y el Espacio te hable sobre las metas que te has puesto a tí mismo para desarrollarte espiritualmente.
Que cada pensamiento, cada diálogo, contigo, con los demás, y con Dios, sea un discurso de Reflexión, de Retroalimentación y Aprendizaje, que te inspire a ser Luz, jamás Oscuridad.
Cada acción que realices, por insignificante que ésta sea, te recuerde la influencia que representas para los demás. Que a través de ellas, tus acciones, valores las relaciones humanas que has establecido, las amistades que has construido, las familias que has integrado.

Recuerda que cada fracaso es en sí mismo un paso valioso, que te trae al Presente, a la Belleza del aquí y el ahora, para replantear lo que has hecho, recomenzar, o en su defecto, reestructurar esa parte de tu vida que aún no has conseguido levantar del todo.
Si constantemente te esfuerzas, te mantienes enfocado en el camino de la Claridad y de la Luz de la Consciencia, entonces paulatinamente comenzarás a experimentar en mayor número e intensidad, emociones que te robarán momentáneamente el aliento, y harán brincar y brillar tu corazón.
Pero sobre todo, cada vez más, los atardeceres y ocasos serán momentos amados y atesorados, porque, en medio de la brisa de la quietud, de esos minutos breves de Transición entre el día y la noche, entre la Luz y la Oscuridad, encontrarás razones para agradecer cada día el haber experimentado esos instantes tanto buenos, como malos que te construyen a lo largo de cada día de tu existencia.
Porque tu propia existencia ha comenzado a tener sentido, dirección y Continuidad.
Sabes a donde deseas dirigirte, y los pensamientos, palabras y acciones que utilizarás para llegar ahí.
Porque quieres llegar a lo más profundo de tu corazón, y quizá seguramente, al centro del corazón de las personas que amas y de las que no amas todavía, pero que amarás, a pesar de no conocerlas físicamente jamás.
Porque diariamente hablarás con Dios, quizá en Oración, en Meditación o en simple Congruencia y Plenitud.
Es entonces que te darás cuenta de que has diseñado paso a paso, tu propio espacio personal.
Habrás finalmente construido tu propio Santuario.
Y todo el Sufrimiento, Enfermedad, Dolor y Sacrificio, habrá valido la pena.

Escucho:
Hoping for a miracle | Pet Shop Boys
Skulls | Bastille

martes, 12 de mayo de 2020

Architectiak Podcast

 `Navegando en la red,
compartiendo la experiencia
en el ámbito espiritual´.


Soy Edgar Franco Flores, quien, bajo el pseudónimo de J. E. Franco, les comparte lo que Architectiak Podcast, es y representa.

Architectiak Podcasts es un proyecto personal de difusión de nuestra labor como terapeuta, dentro del ámbito de la Espiritualidad y la Sanación.
En esta faceta se integra la experiencia dentro del análisis y valoración de la Arquitectura, del proceso creativo de Diseño y de la vivencia del espacio arquitectónico, además de la metodología académica dentro del Diseño, y su correspondiente traslado al rubro de la introspección humana y el proceso de Sanación, producto de la vivencia personal de la Enfermedad.
Sin dejar de comprender conceptos como habitar, llevo ese término a la parte individual y personal de cada persona, con el objetivo de encontrar todos los elementos que hemos integrado a nuestras vidas y que nos han convertido en las personas que hoy somos.

Architectiak Podcast muestra el proceso de descubrimiento de mi verdadera Vocación, comprendiendo que todo el camino recorrido fue sólo una plataforma necesaria para acceder a la Misión de Vida, a través de conceptos metafísicos y prehispánicos que fui encontrando a lo largo de la caminata por la Vida.
La primera temporada de este proyecto cuenta con quince capítulos, en donde se han consolidado cinco colaboraciones, curiosamente todas con arquitectos que han experimentado una apertura y expansión espiritual a través de experiencias ligadas o no, con la Arquitectura.

Architectiak Podcast representa un proyecto de consolidación de Vida, una Confirmación en la elección del camino hacia el ámbito integral y holístico, que incluye el Bienestar corporal, mental y espiritual desde un trabajo y una labor humana.

Los episodios se publicarán cada quince días, y se tocarán tópicos como: Meditación, Puntos de Inflexión en nuestras vidas, rituales prehispánicos, la experiencia de perder seres queridos, nuestra Misión de Vida o ejercicios de aplicación que utilizo dentro de la terapia.
No escatimo en compartir lo que este proceso que ha transformado mi existencia ha significado para mí.

Deseo agradecer de todo corazón a quienes se han sumado a la esencia de este proyecto, con sus valiosísimos conocimientos y experiencia, pero, sobre todo, por la Amistad y la Confianza para compartir los puntos de inflexión y la labor espiritual que les ha brindado sentido a sus vidas, y que desean obsequiar a todos ustedes, interesados en conocer más sobre el despertar de Consciencia.
GRACIAS por ello.

Puedes escuchar este proyecto y seguirlo, en las respectivas plataformas digitales:
Apple Podcasts: 
Spotify: 

Escucho:
Temperamental (Pull Timewarp Mix) | Everything but the Girl

lunes, 4 de mayo de 2020

En medio de la Tempestad

`Razones para continuar´.


Los días de cuarentena han sido difíciles para muchos.
Para mí, lo han sido en el sentido de experimentar una recaía de Salud, derivado de replantear los objetivos de mi vida, o más bien, mi Vida misma, situación que platiqué con mi mejor amigo Said a lo largo de las últimas semanas anteriores a la crisis que ahora atravieso, y a quien agradezco por estar ahí, y por ser el apoyo moral más fuerte en el sentido espiritual, y al que pedí que me dejara partir.
He leído en los siguientes días a mi decisión de abandonarlo todo, a través de publicaciones, a amigos y colegas que también sufren los estragos de la situación de Contingencia, en el sentido del estrés, la frustración, la duda sobre el camino que siguen… De cierta manera, en medio de la tempestad que he atravesado estos días, estos comentarios me dieron vuelta en la cabeza y en el corazón, y me hicieron volcarme sobre un proyecto de podcast que finalmente he publicado, donde he encontrado fuerza, dirección, y el apoyo de personas hermosas que me mantienen arriba cuando el cuerpo no ha podido sostenerse más.
Mi familia desde luego no me ha soltado, y pese a mis deseos de abandonarlo todo, ellos encuentran la manera de inspirarme a continuar…
Ésa es la razón de estas palabras.
Encontrar maneras de continuar.
Habremos personas más susceptibles que otras, en la búsqueda de Luz, en medio de la Oscuridad.

Hace unos momentos contacté personas para que me apoyaran en caso de que mi cuerpo cayera en una crisis más fuerte. Donaciones sanguíneas, me refiero.
Las circunstancias que experimentamos todos, llenan sin duda nuestras vidas de una serie de variables e incertidumbre que no hace sencillo mantener una visión clara.
A pesar de la situación personal lo platicaba con mi madre hoy por la mañana deseo mantenerme vivo, activo, y, si es posible, apoyando en lo que sea capaz (que tal vez no sea mucho, lo sé).

Ayer debí de quedarme a dormir acompañado. En la mañana, mi familia salió conmigo o más bien, yo con ella, sería más correcto decir a pasear a mi perro. Aceptaron que yo saliera pese a mi debilidad y condición, tal vez sólo para hacerme sentir útil, bien, o levantarme el ánimo, porque apenas podía mantenerme en pie. Bueno, en la calle caminábamos con todos los perros de la familia.
De repente, andando, con ellos en compañía, una parte de mí se detuvo, se conmovió, y supo entonces que la manera de continuar es ésa: no andando solo.
No lo he andado. Solo, me refiero.
Quizá esta situación actual nos haga dudar de nosotros, lo que sucede alrededor, lo que podemos hacer, lo que pensamos, o incluso sentimos.
Lo que rescato es que, mientras poseas compañía contigo, mientras exista alguien a tu costado para abrazar, charlar, quizá debatir, o incluso discutir, eres afortunado, porque no eres el único que sufre, o que experimenta emociones encontradas por todo lo acontecido, y puedes hablar, puedes desahogarte o intercambiar puntos de vista sobre lo que piensas o sientes, y darte cuenta, que hay docenas de maneras más de experimentar aquello que manifiestes.

Me ha quedado claro que no podemos estar juntos físicamente, pero sí podemos trabajar para conectarnos de otras maneras, apoyados con la Tecnología y las posibilidades en Tiempo y Espacio que nuestro actual contexto nos brinda, e intercambiar lo que somos, lo que pensamos, lo que decimos. Gracias a César, a Yoalli, a Norma, a Paco, a Alejandra, a Erick, a Alma y tu hermosa familia por las ideas, el apoyo, la inspiración. No nos hemos visto de maneras presenciales, pero estamos más unidos que nunca, diseñando y construyendo espacios de Interacción y Convivencia para alimentar nuestros espíritus.

En medio de esta crisis de Salud que atravieso, me esforzaré para continuar.
Insto a que hagan lo mismo.
No estás solo, existimos muchas personas que navegamos en barcos diferentes, bajo la misma tempestad, a todos nos ataca de maneras diferentes, pero finalmente las lecciones son las mismas: se trata de saber que estamos inter conectados, de maneras que no podremos imaginar, pero sí vivir en carne propia.
Se trata de encontrar maneras… de ayudar a encontrar maneras, para continuar a flote.
Sólo eso.

Escucho:
Mirrorball (DJ Jazzy Jeff Full Sole Remix) | Five Fathoms (Kevin Yost Enlightenment Mix) || Everything but The Girl

lunes, 27 de abril de 2020

Ondas sonoras, que sanan

Iniciando un proyecto de difusión,
para compartir más sobre nosotros.


Comenzamos una nueva etapa de difusión e interacción, a través de la creación de un podcast, dentro de la plataforma de Podomatic.
Los invitamos a escucharnos próximamente, en un espacio de Reflexión donde hablaremos de temas relacionados con nuestra labor dentro de la Sanación, así como experiencias, herramientas y tópicos que versan sobre la meditación, los Seres de Luz Guía, y los principios, metas y objetivos en los que basamos nuestro trabajo.

Puedes acceder a la liga de nuestra cuenta en Podomatic, dando click aquí.
Esperamos tener colaboradores que se integren a este proyecto. Puedes escribirnos al correo architectiak@hotmail.com si estás interesado en participar, o si deseas proponer temas que te gustaría escuchar en los episodios de nuestro podcast.

¡Nos escucharemos muy pronto!

miércoles, 22 de abril de 2020

Tercera Canalización, de tres

`Canalizar la Ira,
a través del
desarrollo de la Humildad´.


La tercera y última parte del mensaje canalizado, referente a la Contingencia, se centra en el desarrollo de la cualidad humana de la Empatía.
Los sentimientos que las circunstancias inspiren en nosotros, nos llevarán a estados conflictivos o límites, donde nos enfrentaremos a eventos que obligarán a conocer y trabajar sobre nuestras propias emociones, las cuales no podremos manejar, y descargaremos sobre las circunstancias y personas que nos rodean, de maneras inconscientes, a veces, violentas.

El mensaje habla sobre `considerar a nuestros maestros´, no en el sentido literal. Pienso que el mensaje se refiere a que nos concentremos en cultivar la Fe como valor de Equilibrio, a buscar elementos que nos permitan enfocar nuestra Confianza, depositar nuestra Esperanza, no en el rubro religioso exclusivamente, sino en aquellas aspiraciones, deseos o anhelos humanos que nos ayuden a centrarnos en acciones que vayan más allá de la simple Supervivencia, y que toquen el ámbito de la Tranquilidad y el Bienestar, tanto individual, como social, en los momentos más álgidos de la crisis a enfrentar.

______________________________________________________

Canalización del Domingo 12 de Abril de 2020.
Tercera Parte, de Tres.
Canalizar la Ira.
Los eventos que se viven son condiciones de la realidad que ponen en entredicho nuestras expectativas de vida, algunas ya materializadas, y otras más en planes de hacerlo, y que de repente se miran interrumpidas, o seriamente afectadas, por la situación actual.
Situación vulnerable, que invita a mostrar Gratitud a quienes consideren sus maestros, no olvidando lo que te fue enseñado por ellos, refiriéndose a la figura de los maestros, como cualquier figura o presencia de Fe que tenga sentido y valor para cada persona.

No se trata exclusivamente de formas religiosas, más bien, de buscar y encontrar figuras, lecciones, conocimiento, o experiencias personales, vividas o legadas, que nos brinden sentido y la dirección adecuada para canalizar nuestros pensamientos y emociones, de formas sanas.
Actualmente, muchas personas consideran este tópico exclusivo del rubro de la Religión, menospreciando, o incluso ridiculizando discursos o temas que se expresan bajo el título de `encontrar elementos que inspiren a la Fe´.

Me ha quedado claro que el mensaje no se dedica en exclusiva a la Religión, más bien a cualquier elemento de valor que motive a la Dedicación y al Temple, al momento de enfrentar las situaciones de conflicto y riesgo que vivimos por la situación de la Enfermedad. Los maestros pueden ser Dios, la Familia, ancestros, personas fallecidas, circunstancias o experiencias previas, recuerdos o memorias, seres vivos con quienes se convivió, entre muchos otros…
He mirado a médicos ejemplares, hombres y mujeres de Ciencia, enfrentar el riesgo a partir de la Seguridad de sus conocimientos y Experiencia, porque en ello depositan su Confianza y su Fe.
El resto de las personas que afrontan la situación desde otros ámbitos y realidades, encuentran la Fe en elementos de Confianza que son distintos en naturaleza, pero no por ello, inválidos.

Todo elemento que nos brinde Serenidad y Consciencia al momento de enfrentar la crisis, es el `maestro´ respectivo al que hace alusión el mensaje.

Las figuras que cada persona utilice para enfocarse y centrar su estado interior, pueden variar en concepto y naturaleza, pero su objetivo es hallar lecciones, conocimiento, sentimientos e ideas que nos brinden la Fortaleza suficiente para asimilar, confrontar, comprender y aceptar situaciones extraordinarias que formen parte de esta nueva realidad a la que nos enfrentamos.

La Religión, llevada al extremo en su formato de `dogma´, no hace más que limitar, sino es que entorpecer los esfuerzos por lograr Paz y Desarrollo de Consciencia en las personas. Se requieren acciones conscientes y abiertas en perspectiva, para abordar el conjunto de emociones que la crisis generará, y que se acumularán en las personas, al grado de crear estados de debate y discusiones, que pondrán en entredicho nuestras cualidades de empatía individual y social, exagerándose al entrar en contradicción los diferentes puntos de vista religiosos.

Acciones sociales inconscientes, que buscarán dañar a personas en distintos grados, niveles y contextos, no pueden ser abordados exclusivamente desde el ámbito religioso. Se trata de comprender y enfrentar sentimientos humanos que son procesados a través de elementos como Ansiedad, Violencia o Depresión.
Atender a nuestros maestros, significa echar mano de los conocimientos y valores que la crisis hará evidentes que fallan en nuestras sociedades, y que podrán identificarse únicamente si los miembros de ellas actúan de manera vivencial, consciente, interactuando con variables que no hemos abordado antes, y que son producto directo de la crisis de Salud y sus derivados.

Con dolor he encontrado vestigios de personas que han comenzado a abandonar, envenenar o sacrificar (por no decir, asesinar) sus mascotas o compañías animales que están más cerca, debido a la incapacidad de manejar emociones como Incertidumbre, Desesperación, Miedo, e Ira.
El Enojo es una de las emociones más complejas del ser humano, porque libera la energía de una forma violenta e inconsciente. Las personas que vean su Ira sobrepasada, llegarán incluso a atentar contra la Integridad de otras personas, en un intento por recuperar la Seguridad y la Estabilidad que piensan, les ha sido robada. 

La lección clave es el desarrollo de la Humildad: el fundamento de todas las virtudes. La capacidad de descubrirse a uno mismo, en circunstancias de adversidad e igualdad con el resto de las personas que nos rodean, y entender desde nuestra propia profundidad espiritual, que los obstáculos son herramientas de Aprendizaje que nos enseñan a ser mejores personas, y reaccionar de manera amable, consciente y honesta, a las variables de una realidad que ha cambiado, y que nos lleva a experimentar vacíos, Temor y Desesperación a nivel individual, personal. Los dogmas religiosos deberán ser liberados y trascendidos, para dar pie a la Consciencia dentro de cada experiencia individual, que mostrará definidos y diferentes emociones y valores a descubrir. Deberá rescatarse entonces el concepto de Espiritualidad, y cada persona encontrará en sus `personales maestros´, las lecciones que permitirán la comprensión de su interna realidad, y potenciar su desarrollo como ser humano.
Surgirán entonces, tantos maestros, como oportunidades de Luz para las personas, en medio de la Desolación y la Desesperación.

El éxito material y profesional por sí mismo, no podrá salvaros de las circunstancias. La Humildad es lo único que podrá uniros de nuevo como Humanidad. William Shakespeare lo dijo: 'La Gratitud es el único tesoro de los humildes'.

El mensaje hace referencia al papel decisivo de la Ciencia, de la Profesión de la Medicina y del desarrollo de la Tecnología, que serán piezas claves para ejercer control sobre las situaciones de Incertidumbre y Caos. Pero es la otra parte, la encargada de buscar maestros o figuras de Enseñanza y Fe, la que mantiene a las personas concentradas y en el esfuerzo de ejercer dominio sobre sus pensamientos, creencias, sentimientos, emociones, y acciones.

Muestren Gratitud frente a las más grandes adversidades.
Pueden hacerlo a través de sus conocimientos y dogmas relacionados con Dios. Pueden hacer uso de habilidades espirituales como la Meditación y la Canalización de mensajes. Habrá quienes muestren actitudes altruistas, o compartan expresiones o conocimientos metafísicos que traigan consigo Auto dominio, Guía, Apoyo y Paz.
Las posibilidades son vastas, casi infinitas.

Depende de cada quien, dadas las herramientas espirituales de las que disponga, o aprenda en el camino, ser capaz de agradecer, equilibrar y empatar, con su propia realidad interna y sus sentimientos y emociones, para poder posteriormente interactuar desde una actitud y un ser sanos, con el resto de los miembros de las sociedades a las que pertenecemos.

En un giro radical e inesperado, la Enfermedad y el virus que la genera, pueden ser los maestros a considerar, a quienes referencia el mensaje compartido.

Comparto un texto al respecto, que me ha hecho reflexionar en demasía:
https://www.facebook.com/architectiak/posts/3984902304883415


Imagen que acompaña a nota, tomada del sitio:

Escucho:
Traffic | Thom Yorke
Jupiter 4 | Sharon Van Etten
WOMB. Album | Purity Ring